martes, 9 de mayo de 2017

HOMENAJE A LA UNIVERSIDAD DECANA DE AMÉRICA. Miércoles 10 de mayo del 2017 – 6 p.m.


El Instituto Raúl Porras Barrenechea, Centro de Altos Estudios y de Investigaciones Peruanas, se une a los actos conmemorativos por el 466º aniversario de fundación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (12 de mayo de 1551). Institución educativa que ha sido, y es, partícipe de innumerables acontecimientos que han incidido en la formación de la historia peruana.

        En tal sentido, el miércoles 10 de mayo (6 p.m.) en la sede del Instituto, presentaremos la conferencia alusiva “Raúl Porras en San Marcos” a cargo del doctor Manuel Velásquez Rojas, discípulo del maestro, y la apertura de la segunda edición de la exposición Academia Limensi (del Acervo Pinto-Bazurco), la cual recorre a través de documentos y reminiscencias los cuatro siglos de existencia académica e institucional de la Decana de América.

         De esta manera buscamos acercar la historia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de manera visual, didáctica y tangible a la comunidad sanmarquina y público en general. Ingreso libre.


Sobre el conferencista:

Manuel Velázquez Rojas; doctor en Literatura por la UNMSM. Ejerce la docencia universitaria en el posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta, y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es autor de diversos estudios sobre César Vallejo, José María Arguedas y otros autores peruanos destacados del siglo XX. Como escritor ha publicado los poemarios La voz del tiempo, Canciones, Isla de otoño, Cuaderno de México, Varia tristeza, Ciudad Húmeda, Antología temporal, Kratios y Turno de vida. Asimismo ha escrito más de 500 artículos en los principales diarios y revistas del Perú y del extranjero.



Raúl Porras Barrenechea


        Nació en Pisco  en 1897. Considerado uno de los intelectuales peruanos más lúcidos del siglo XX, fue un notable historiador, maestro universitario, ensayista y diplomático y, si bien fue ajeno a la política partidista, llegó a desempeñarse como Presidente del Senado y Canciller de la República. En 1912 ingresó en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde, culminados sus estudios, se inició en la docencia como profesor de Literatura castellana y de Historia del Perú.
Ejerció, asimismo, la cátedra en la Pontifica Universidad Católica, en la Academia Diplomática y en el Instituto de Urbanismo de la Universidad de Ingeniería.
Cumplió una destacada labor como teórico y defensor de los derechos territoriales de la nación. Como diplomático de carrera, fue Ministro Plenipotenciario del Perú ante la Sociedad de Naciones, hoy Naciones Unidas, y Embajador en España. Culminó su profesión como Ministro de Relaciones Exteriores, cargo que ejerció hasta poco antes de su fallecimiento en 1960, en su casa de Miraflores, declarada posteriormente monumento histórico de la ciudad y Casa-Museo que, hoy, alberga el Instituto que perenniza su nombre y que funciona como el Centro de Altos Estudios y de Investigaciones Peruanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

       Cabe destacar que el Instituto Raúl Porras Barrenechea forma parte de la Ruta Literaria Mario Vargas Llosa que inauguró en julio del 2011 la Municipalidad de Miraflores.

OBRAS:
La siguiente lista presenta sus principales trabajos de investigación:
·Historia de los límites del Perú: texto dictado a los alumnos del Colegio Anglo-Peruano de Lima, conforme al programa oficial. Lima: F. y E. Rosay, 1930.
·Pequeña antología de Lima (1535-1935). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1935.
·El testamento de Pizarro. París: Impr. Les Presses Modernes, 1936.
·Las relaciones primitivas de la conquista del Perú. París: Impr. Les Presses Modernes, 1937.
·Una relación inédita de la conquista: La crónica de Diego de Trujillo. Madrid: C. Bermejo Impresor, 1940.
·Pizarro el fundador. Discurso de incorporación a la Academia Peruana de la Lengua. Lima: Academia Peruana de la Lengua, 1941.
·El Congreso de Panamá de 1826. Documentación inédita. Lima: Ministerio de Relaciones Exteriores, 1942.
·El Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616). Lima: Lumen, 1946.
·El cronista indio Felipe Huaman Poma de Ayala. Lima: Lumen, 1948.
·“Jauja, capital mítica”. Revista Histórica XVIII (1949): 117-148.
·Relación de la descendencia de Garci Pérez de Vargas (1596). Por Inca Garcilaso de la Vega. Edición facsimilar y prólogo de Raúl Porras Barrenechea. Lima: Universidad de San Marcos, Instituto de Historia, 1951.
·Mito, tradición e historia del Perú. Lima: Imprenta Santa María, 1951.
·Vocabulario de la lengua general de todo el Perú llamada lengua qquichua o del inca. Por Diego González Holguín. Edición y prólogo de Raúl Porras Barrenechea. Lima: Universidad de San Marcos, Instituto de Historia, 1952.
·Fuentes históricas peruanas. Apuntes de un curso universitario. Lima: Imprenta Santa María, 1954.
·El Inca Garcilaso en Montilla, 1561-1614: Nuevos documentos hallados y publicados. Lima: Universidad de San Marcos, Instituto de Historia, 1955.
·El paisaje peruano. De Garcilaso a Riva Agüero. Lima: Imprenta Santa María, 1955.
·Cartas de Perú, 1524-1543. Lima: Sociedad de Bibliófilos Peruanos, 1959.
·Antología del Cuzco. Lima: Librería Internacional del Perú, 1961.
·Los cronistas de Perú. Lima: Sanmartí Impresores, 1962.
·El periodismo en el Perú. Lima: Instituto Raúl Porras Barrenechea, 1970.
·Un viajero y precursor romántico cuzqueño: Don José Manuel Valdez y Palacios. Lima: Instituto Raúl Porras Barrenechea, 1970.
·Los ideólogos de la emancipación. Lima: Milla Batres, 1974.
·Pizarro. Lima: Editorial Pizarro, 1978.
·Los cronistas del Perú (1528-1650) y otros ensayos. Edición de Franklin Pease. Lima: Banco de Crédito del Perú, Biblioteca Clásicos del Perú, 1986.

Lugar: Instituto Raúl Porras Barrenechea
(Calle Narciso de la Colina 398, Miraflores)
Fecha: 10 de mayo del 2017
Hora: 6 p.m.
INGRESO LIBRE
Informes: 6197000, anexo 6102 

No hay comentarios:

Publicar un comentario