lunes, 17 de abril de 2017

Presentación del libro "Inca Garcilaso & Contemporary World-Making". Viernes 28 de abril (7 p.m.)


El Inca Garcilaso es uno de los símbolos más altos de la peruanidad, y los estudios sobre sus obras, especialmente los Comentarios reales (1609), son abundantes. Sin embargo, gran parte de estos estudios, aparte de los relacionados con su biografía, tienen muchos años de haber sido publicados y citados a veces sin mayor cuestionamiento o revisión de las propuestas o interpretaciones. Con el advenimiento de nuevas teorías y la interdisciplinariedad de las varias áreas de conocimiento humanístico era absolutamente necesario estudiar las obras del Inca Garcilaso tomando en cuenta estos avances en las humanidades. Es en este contexto y con el propósito de difundir la obra del Inca Garcilaso en el mundo anglosajón, y globalmente es que aparece el volumen Inca Garcilaso & Contemporary World-Making (2016) publicado en Estados Unidos por la prestigiosa editorial de la Universidad de Pittsburgh. Los editores Sara Castro-Klarén y Christian Fernández son dos de los más reconocidos investigadores de los estudios coloniales, y sobre el Inca Garcilaso; ambos peruanos radicados en Estados Unidos y profesores en la Johns Hopkins University y Louisiana State University, respectivamente. Fernández es graduado de la UNMSM, y con el Fondo Editorial de esta universidad ha publicado Inca Garcilaso: Imaginación, memoria e identidad (2004), y uno de los libros más recientes e influyentes de Sara Castro-Klarén es The Narrow Pass of Our Nerves: Writing, Coloniality, and Postcolonial Theory (2011).

Además de los ensayos de los editores el volumen incluye ensayos de destacados especialistas en los estudios sobre el Inca Garcilaso y los estudios coloniales, entre ellos Julio Ortega, Margarita Zamora, José Antonio Mazzotti, Pedro Güibovich, Walter Mignolo, John Beverly, Susana Jákfalvi-Leiva, Gonzalo Lamana, Francisco Ortega Martínez, y James W. Fuerst. Estos investigadores analizan la obra del Inca Garcilaso desde la perspectiva interdisciplinaria y poniendo la obra de Garcilaso en el contexto contemporáneo asociándolo con diversas líneas de investigación, autores contemporáneos al Inca, y de los que utilizaron las ideas de Garcilaso en épocas posteriores. Al reinterpretar las ideas de Garcilaso el conjunto de ensayos da al lector una perspectiva actual y contemporánea de éstas, más diversa y apropiada para el siglo XXI.

La intención de publicar el libro en inglés es que en un mundo globalizado la obra de Garcilaso se difunda globalmente. En ese sentido, se espera la presentación del libro en Perú sea un aliciente para los investigadores y estudiosos peruanos de la obra de Garcilaso y de otros temas del periodo colonial para emprender una revisión del canon colonial, especialmente este año en que se celebran los 400 años de la publicación de la segunda parte de los Comentarios reales, o Historia general del Perú.


El libro será presentado por dos reconocidos historiadores y peruanistas: Manuel Burga y Charles Walker. Burga es profesor emérito de la UNMSM, ex rector de la misma, y cuenta con numerosas y fundamentales publicaciones sobre la historia del Perú. Walker es profesor director del Instituto Hemisférico de las Americas (HIA) en la Universidad de California, Davis; y su más reciente libro es La Rebelión de Tupac Amaru (2015).     

Lugar: Instituto Raúl Porras Barrenechea (Calle Narciso de la Colina 398, Miraflores).
Día y hora: Viernes 28 de abril (7 p.m.)
INGRESO LIBRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario