viernes, 2 de septiembre de 2016

Presentación:EL NOMBRE DEL PERÚ DE RAÚL PORRAS BARRENECHEA. 7 de septiembre del 2016 (7:30 p.m.)





Raúl Porras Barrenechea (Pisco, 1897 - Lima 1960) es considerado uno de los más importantes intelectuales peruanos del siglo XX. Historiador, ensayista, abogado, diplomático y político realizó sus estudios en el Colegio La Recoleta y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde ejerció la docencia la mayor parte de su vida en cátedras como la de Lengua castellana e Historia del Perú. Fue, asimismo, profesor de historia en diversos colegios de Lima, además tuvo también a su cargo la cátedra de historia en la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Academia Diplomática del Perú y en el Instituto de Urbanismo de la Universidad Nacional de Ingeniería.

Un ejemplo de su legado escrito es el valioso ensayo intitulado: El nombre del Perú (1951) donde realiza un recuento de las diferentes versiones que existen sobre el origen del nombre de nuestro país. Porras sostiene que el nombre del Perú proviene de una deformación del nombre del cacique del Birú, cuyos reducidos dominios se hallaban en la costa del Darién en la frontera entre las actuales Panamá y Colombia. Hasta ahí llegaron los conquistadores en su primer viaje y al que los soldados y aventureros de Panamá decidieron llamar "Perú".  Así, el nombre del Perú habría surgido de la deformación castellana de un vocablo indígena. En sus conclusiones, el historiador señala: “el nombre del Perú fue desconocido para los Incas. Fue impuesto por los conquistadores españoles y rechazado por los indios del Perú, que se negaban a usarlo, según el testimonio de Valera, Acosta y Garcilaso".

Para tener más luces sobre este y otros aspectos de esta vital obra, cuya reedición estuvo a cargo de Lápix Editores, los invitamos este miércoles 7 de setiembre (7:30 p.m.) a la presentación del libro que tendrá como comentaristas a Harry Belevan-McBride, director ejecutivo del IRPB, el historiador Antonio Zapata y el escritor Eduardo Lores.
La cita es en el Instituto Raúl Porras Barrenechea,  calle Colina 398, Miraflores. Ingreso libre

Mayor información:

619 7000 anexo: 6102

No hay comentarios:

Publicar un comentario