jueves, 22 de septiembre de 2016

LA RELIGIOSIDAD EN LOS PUEBLOS ORIGINARIOS. UNA MIRADA CRÍTICA A LOS MARCOS META-DISCURSIVOS EXOTIZANTES EN EL IMAGINARIO POPULAR - Jueves 22 de setiembre (6 p.m.)



La conferencia tendrá por objeto discutir distintas aproximaciones a la manera cómo se construye la espiritualidad entre poblaciones comprendidas por la categoría “pueblos originarios”. El enfoque será interdisciplinario, desde perspectivas historiográficas y etnográficas. La temática se enmarcará en discutir las frecuentes exotizaciones que suceden en el imaginario popular, las cuales representan a estos pueblos como insertos en una lógica mítico-ancestral, estrechamente, vinculada con la ecología y desligada de la interacción con una sociedad mayor. Para ello se presentarán investigaciones académicas que analizan la religiosidad desde una perspectiva holística y crítica. Se problematizará, entonces, el discurso sobre la religión de estas poblaciones desde voces no-indígenas como medio de construcción de un “otro” que es colocado en una posición de subalternidad, ya sea política o culturalmente.

¿Qué diferencias con respecto a las llamadas “Religiones del Mundo” (World Religions) son significativas y por qué? ¿Cómo se vincula o se ha vinculado la práctica y creencia religiosa con otras esferas de la interacción humana como la política y la economía en estos pueblos? Estas son algunas de las preguntas generales que guiarán la temática de la conferencia.

Objetivos
-Presentar investigaciones en torno a la religiosidad de los pueblos originarios desde una perspectiva interdisciplinaria
-Proponer una lectura crítica de la religiosidad de los pueblos originarios para su mejor comprensión.
-Fomentar el interés en el estudio académico de la religión.

Ponentes propuestos
  • Boris BrionesUniversidad de Cantabria/Sociedad Chilena de Ciencias de las Religiones:Religiosidad del pueblo Selk'nam de Tierra del Fuego”.
  • Jaime Regan – Universidad Nacional Mayor de San Marcos: “La religiosidad de las pueblos amazónicos”.
  • Diego Huerta – Pontificia Universidad Católica del Perú/Academia Peruana de las Ciencias de la Religión: “Turismo místico y ayahuasca: un análisis etnográfico”.

Organiza:
Academia Peruana de las Ciencias de la Religión (APECREL).
Instituto Raúl Porras Barrenechea.
Sociedad Chilena de Ciencias de las Religiones.              

Fecha y hora:
Jueves 22 de setiembre del 2016 - 6 p.m.
Lugar:
IRPB (Calle colina 398 -  Miraflores)



No hay comentarios:

Publicar un comentario