martes, 28 de junio de 2016

LA COSTA, LA SIERRA Y LA SELVA EN LA OBRA DE GLORIA MACHER


Reseña de obras

Gloria Macher presenta el 4 de agosto de 2016 a las 7:00 p. m. en el Instituto Raúl Porras Barrenechea su trilogía narrativa compuesta por “Las arterias de don Fernando”, “Mi reina” y “La gringa del parque”. Estas tres obras, influidas por la percepción del escritor sobre la sociedad peruana, indagan las realidades sociales de la costa, sierra y selva del Perú, país donde la escritora vivió su infancia.

Las arterias de don Fernando”, ganadora de The International Latino Book Award 2014 es una novela inquietante, intensa, hilarante, donde Gloria Macher, con imaginación, fluidez y una rica variedad de escenarios de la Lima de los años setenta y ochenta, nos recuerda en cada una de sus páginas de lo que es capaz un ser humano cuando cae en las redes de una alienante ambición.

La novela “Mi reina” nos invita a ingresar al mundo interior de Esperanza, una gran científica botánica afectada por el Alzheimer. De una manera diáfana, la escuchamos pensar y hablar desde los momentos arrebatadores, tiernos y caóticos impuestos por este “olvido olvidado”. Esta obra rompe las barreras perceptuales y sociales del Alzheimer con una postura alternativa y humanista, basada en una filosofía epicúrea y ecológica.

Mientras que “La gringa del parque” es la historia de Natasha Spencer Pulaski, nacida en los Estados Unidos y llegada al Perú con dos años de edad en los años cincuenta. En esta obra, Gloria Macher se adentra en la psicología de sus personajes, hilvana una trama llena de intriga y pasión, rompiendo el estereotipo tradicional del extranjero y de la mujer andina.

Sobre la escritora


Gloria Macher nació en Lima, Perú, y vivió 15 años en Brasil. Actualmente, vive en Montreal, Canadá. Ha publicado con la editorial Verbum de Madrid las novelas “Las arterias de don Fernando” (2013), “Mi reina” (2014) y “La gringa del parque” (2015). “Las arterias de don Fernando”, obtuvo el premio The International Latino Book Award 2014 en la categoría eBook de ficción, otorgado por la organización estadounidense Latin Literacy Now. Sus novelas fueron presentadas en las ciudades de México, Lima, Montreal y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, España. 

2 comentarios:

  1. Mis felicitaciones a Gloria Macher, cuya trayectoria literaria se afirma con cada nuevo libro publicado.

    Su escritura es amena y fluida, incisiva a veces, resultado de una aptitud natural para plasmar las idas y dar libre curso a la narración. Cada una de sus novelas es una incursión en la realidad particular de unos personajes entrañables perfilados sobre la tela de fondo del contexto nacional peruano.

    Francisco

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con tu comentario, es una responsable y talentosa escritora peruana, a la que tendremos el gusto de escuchar el 4 de agosto en el Instituto Raúl Porras Barrenechea.

    ResponderEliminar