viernes, 15 de abril de 2016

Homenaje al Inca Garcilaso de la Vega: "A LOS 400 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DEL PRIMER ESCRITOR DEL PERÚ (1616-2016)" Miércoles, 20 de abril del 2016, Hora: 7 p.m.


INSTITUTO RAÚL PORRAS BARRENECHEA
CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS E INVESTIGACIONES PERUANAS
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

Homenaje al Inca Garcilaso de la Vega

A LOS 400 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DEL PRIMER ESCRITOR DEL PERÚ (1616-2016)

Miércoles, 20 de abril del 2016, Hora: 7 p.m.

El Instituto Raúl Porras Barrenechea. Centro de Altos estudios e investigaciones peruanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos tiene el agrado de invitarle al homenaje conmemorativo al Inca Garcilaso de la Vega: A LOS 400 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DEL PRIMER ESCRITOR DEL PERÚ (1616-2016).

El homenaje consta de una exposición bibliográfica y una conferencia magistral, las cuales se realizarán en la sede de nuestro instituto (Calle Narciso de la Colina 398 - Miraflores).

INGRESO LIBRE.

PROGRAMA

1.    Inauguración de la “Exposición bibliográfica sobre el Inca Garcilaso de la Vega” por el Embajador Harry Belevan, Director Ejecutivo del Instituto Raúl Porras Barrenechea.

La muestra bibliográfica consta de más de una veintena de libros excepcionales entre los que destaca una versión facsimilar de la edición original de la Primera Parte de los Comentarios Reales de los Incas (1609) presentada por Ediciones de Cultura Hispánica en el 2001, la reproduce un ejemplar perteneciente a la Biblioteca Nacional de Madrid. En su interior se reproducen las intervenciones manuscritas al margen o sobre el texto mismo, destinadas a corregir las veintidós erratas que se señalan en la lista que aparece inmediatamente antes del Libro Primero. Acompaña esta publicación, un estudio de José Luis Rivarola, lingüista y filólogo, así como miembro de la Academia Peruana de la Lengua.
Cabe resaltar que la exposición incluye fotografías y documentos relacionados al papel, fundamental, que tuvo Raúl Porras en el hallazgo y recuperación de los restos del Inca Garcilaso en la ciudad de Córdova, España.

2.    Conferencia magistral: “La vigencia de la investigación garcilasista de Raúl Porras Barrenechea” por el licenciado Christian Córdova Robles.

En ella se procura evidenciar los rasgos más relevantes de la investigación que el maestro Raúl Porras realizó sobre el Inca Garcilaso de la Vega, sus hallazgos, así como su metodología y aspectos vitales que relacionan a estas dos grandes figuras de la historia peruana al cumplirse 400 años de la muerte del Inca.

Christian Córdova Robles es licenciado en filosofía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y miembro investigador del Instituto Raúl Porras Barrenechea-UNMSM. Miembro del Comité editorial de la Asociación Peruana de Ética y filosofía política. Se dedica a la docencia e investigación de la filosofía e historia en el Perú. Actualmente dicta en la Universidad Privada del Norte.


Más información:
Instituto Raúl Porras Barrenechea
6197000 anexo 6102

irpb.prensa@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario