martes, 22 de marzo de 2016

LIBRO: DISCURSO Y METAFICCIÓN EN XIMENA DE DOS CAMINOS, DE LAURA RIESCO. Autora: JANET DÍAZ MANUNTA


INSTITUTO RAÚL PORRAS BARRENECHEA
CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS E INVESTIGACIONES PERUANAS
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

LIBRO

DISCURSO Y METAFICCIÓN EN XIMENA DE DOS CAMINOS, DE LAURA RIESCO

Por: JANET DÍAZ MANUNTA


La investigadora Janet Díaz Manunta desarrolló su tesis de licenciatura  en la Facultad de Letras de la UNMSM, que ahora publica en formato de libro con el título Discurso y metaficción en Ximena de dos caminos, de Laura Risco, buscando revalorar esta novela considerada por la crítica peruana entre las más importantes de los años noventa, catalogándola como una obra que confronta la ficción con lo real.

Ximena de dos caminos narra las vivencias de una niña de cinco años en un campamento minero de la sierra del Perú. Ximena, una niña precoz aunque inocente y sentimental, percibe las diferencias existentes en su medio y proporciona una inquietante visión del mundo andino.  Discurso y metaficción en Ximena de dos caminos  significa el inicio del  trabajo literario de Díaz, desde su época en las aulas de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y es parte de su proceso sistemático de formación y empeño académico, centrado en el análisis del discurso, la narratología y la teoría de la novela. Este libro se inició como un  trabajo universitario, que luego sería su tesis de licenciatura, para  finalmente ser publicado por el Fondo Editorial la de Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en noviembre del 2015.

Díaz inicia el libro con una revisión del estado de la cuestión sobre la obra de Riesco, además de los antecedentes ya trabajados sobre esta. Luego realiza un análisis sistemático de las estructuras de la novela e identifica la organización de la historia. Termina identificando la tipología de la novela para explicar su posición al calificarla como una obra metaficcional, caracterizada por recordar al lector que se encuentra ante una historia de ficción, pues existe una débil frontera con lo real.
La autora, Janet Díaz Manunta, licenciada y con una maestría en Literatura con mención en Estudios Culturales por UNMSM, ha sido también ponente en diversos congresos nacionales e internacionales de Literatura, y docente universitaria en cursos de Comprensión y producción de lenguaje.

Discurso y metaficción en Ximena de dos caminos, de Laura Risco se centra en el análisis del discurso, la narratología y la teoría de la novela. El cruce de estos enfoques teóricos es clave para fundamentar la propuesta escritural del libro: presentar a Ximena de dos caminos como novela metaficcional. Aunado a ellos, libro en mención posee tres capítulos muy bien detallados y apoyados organizativamente por trece esquemas explicativos que contribuyen al pleno entendimiento de los postulados planteados a lo largo del texto.” (Dra. Yolanda Westphalen Rodríguez)

Para cualquier consulta y adquisición de la obra se pueden contactar con la autora por este correo: janetmanunta@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario