viernes, 22 de agosto de 2014

Reconocidas poetas Gladys María Pratz y Luz Samanez Paz presentan sus últimas publicaciones

El Instituto Raúl Porras Barrenechea y la Asociación Latinoamericana de Poetas, Escritores y Artistas (ASOLAPO Internacional) invitan a la presentación de los libros Perú grande y eterno, de la poeta y compositora Gladys María Pratz, y Filipo gallo andino (Premio de América Andina "JOSÉ MARÍA ARGUEDAS"), de la escritora Luz Samanez Paz, que se realizará el miércoles 27 de agosto a las 6:00 p.m. en el Auditorio del Instituto (Calle Colina 398, Miraflores).

Los comentarios de las obras estarán a cargo del Dr. César Ángeles Caballero. En el acto también participará el pintor Enrique Muñante Román, que ilustró con sus pinturas la tapa y contra tapa del libro de Luz Samanez.



 
Sobre las autoras

Gladys María Pratz, desde niña demostraba su inclinación por el arte y como ella dice: “escribía palotes poéticos”, y esos palotes poéticos se convirtieron en sonetos, versos libres, diferentes creaciones entre las que también está el hayku, poemas que hicieron una amalgama de mensajes, amor, cuestionamiento, inquietud, rebeldía, por el mundo, por la vida. La poesía de Gladys María tiene dos parámetros:  Dios y el hombre.
Reconocida como una de las más distinguidas Poetas de América, es autora versos, sonetos  y poemas. Entre sus publicaciones tenemos Fuego y Sombra, El canto y la rosa, A ti hombre que pasas, Soy Mujer y Haikus. Fuepremiada en el II Concurso Internacional de Poesía Amorosa, en Palma de Mallorca, España, por su libro “En el jardín supremo”.

Luz Samanez Paz. Nació en Talavera de la Reina (Andahuailas-Apurímac). Poeta, escritora, pintora y periodista. Licenciada en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Presidenta Fundadora de la Asociación Latinoamericana de Poetas, Escritores y Artistas (ASOLAPO Internacional), del Movimiento Cultural "Ricardo Palma", de la Asociación de Literatura Andina Infantil y Juvenil (ALAIJ), de la Organización de Periodistas Latinoamericanos (OPL). Presidenta de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas (ANEA). Organizadora, disertante, ponente, conferencista, etc.
Su obra es variada y prolífica. Ha publicado libros de poesía, cuentos y ensayos, entre los que destacan Poemas de Amor i Vida, Luz en el Tiempo, Cusco en Poesía, Lima de antaño, Pétalos de sangre, Pájaros Cautivos, Soledad en pedazos, "Turismo en Pintura i Poesía".
"Los artesanos cusqueños", "Apus i Misterios del Cusco", "El periodismo Amarillo en el Cusco", "El Espíritu del Cóndor", "Yuraq Sara i su Mundo Andino", "Apus, Magia i Magnetismo Andinos", "Los Santos también se enamoran; Mujeres célebres del Imperio Incaico e INFIERNO VERDE: niños esclavos, dolor i muerte

Sobre las obras
Luz Samanez dice “GLADYS MARÍA PRATZ tiene el don de los elegidos, porque descubrimos en su obra Perú grande y eterno a la verdadera Poeta, voz auténtica de Poesía, que con una exquisita sensibilidad i talento, canta a todo el PERÚ, con infinito amor i establece una dirección cósmica.  Así lo expresa en los siguientes versos:
PERÚ mi país amado
PERÚ la tierra que guardo
PERÚ la llama en que ardo
PERÚ mi estar soñado
PERÚ mi hogar logrado
PERÚ eres patria mía
PERÚ de mi letanía
PERÚ de mi ensueño y canto
PERÚ país con el manto
PERÚ de mi poesía".
 
Gustav De la Fontaine, escritor, crítico literario y presidente del Instituto Vallejiano de París-Francia, en el Prólogo del libro, manifiesta "FILIPO GALLO ANDINO", es la última obra de LUZ SAMANEZ PAZ, con la que ha obtenido el Premio América Andina "José María Arguedas". En su narrativa utiliza su prosa poética, para expresar con fuerza y admiración el Mundo Andino. Con mucha destreza maneja el lenguaje poético. LUZ, encontró en su poesía que expresa mejor sus pensamientos, que son los más característicos del alma quechua, pues su geografía verbal está irrigada de un lenguaje lírico y poético que logra trasmitir todo el esplendor del Ande. Porque el hombre andino, posee la Bandera de la Vida, se ve la grandeza y lo poderoso que es este Mundo Andino. La escritura de relatos, es como un hito que cierra y abre tiempos. El polvo es la esencia de la Pachamama, de la que están constituidos todos los seres i representa a la naturaleza viviente, así como nevados, q´ochas, kuichi, kuntur, tik´as, cheq'ollos, chask´as, mayus, ñujch´us, ec. que tiene poder sobre los seres vivos y ellos mismos son seres vivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario