viernes, 27 de junio de 2014

Biblioteca Ayacucho publica libro sobre escritoras de la Revista Amauta

Definida como una publicación de ruptura para su época, la revista Amauta, fundada y dirigida por José Carlos Mariátegui en 1926, abrió un importante espacio a las escritoras del Perú y del mundo, reunidas por Sara Beatriz Guardia en un libro titulado: Mujeres de Amauta, publicado por la Fundación Biblioteca Ayacucho, y que forma parte de la colección Claves de América, de esta editorial.

En el prólogo, Sara Beatriz Guardia, señala que en el discurso de las mujeres de Amauta, “encontramos de manera recurrente opiniones sobre la relación entre los sexos, la referencia a los problemas que enfrentaba el país desde una perspectiva crítica, y el anhelo por un arte y ética nuevos, así como el impacto del capitalismo y la incorporación de las mujeres al trabajo. Los elementos más constitutivos están expresados en la contradicción entre la sociedad conservadora de comienzos del siglo XX con su hegemónico discurso patriarcal, y las aspiraciones de estas mujeres por una patria más justa, y por lograr un espacio propio”.

Humberto Mata, presidente de la Fundación Biblioteca Ayacucho señala que los libros publicados en su Colección Clásica, supera más de 140 títulos, con nueve libros de escritoras, ensayistas y poetisas. Entre las autoras figuran, Teresa de la Parra, Antonia Palacios, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Clorinda Matto de Turner, Gabriela Mistral, Sor Juana Inés de la Cruz, Olga Orozco, Marta Traba y Madre Francisca Josefa de la Concepción de Castillo.

Sara Beatriz Guardia es Directora del Centro de Estudios de La Mujer en la Historia de América Latina y una decidida estudiosa de los procesos de emancipación de la mujer en la sociedad contemporánea. Así mismo, es Directora de la Cátedra José  Carlos  Mariátegui. “Consideramos, señala Sara Beatriz Guardia, que la tarea de pensar y repensar a Mariátegui resulta imprescindible, tanto para avanzar en la conformación de una intelectualidad crítica como para delinear los cimientos de las nuevas corrientes emancipadoras en Nuestra América”.

La presentación del libro Mujeres de Amauta se realizará el viernes 18 de julio a las 7:00 p.m. en el Instituto Raúl Porras Barrenechea, Calle Colina 398, Miraflores. Los comentarios de la obra estarán a cargo de Livia Vargas-González, Editora de la Biblioteca Ayacucho; Edgar Montiel, Jefe de Políticas Culturales de la UNESCO, París 2001-2009,  y César Germaná, docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario