jueves, 29 de mayo de 2014

Presentan novela "El poeta que tocaba tambor" de Maynor Freyre

Inspirada en poeta Manuel Morales  

·        Comentan Oswaldo Reynoso, Manuel Velásquez Rojas y Tulio Mora este miércoles 4 de junio.

El poeta que tocaba tambor, esperada novelada de Maynor Freyre que está inspirada en la vida de Manuel Morales, poeta de culto que en 1967 obtuviera “La Cantuta de Oro” con su celebrado  libro Poemas de entrecasa, será presentada este miércoles 4 de junio a las 7 y 30 de la noche en el Instituto Raúl Porras Barrenechea (Colina 398, Miraflores). La esmerada edición ha sido hecha por la Editorial San Marcos.

Los comentarios estarán a cargo de los reconocidos escritores Oswaldo Reynoso, Manuel Velásquez Rojas y Tulio Mora, los tres grandes amigos de Morales. La obra se desarrolla en San Salvador de Bahía en medio de la magia del candomblé e interactuando con varios de los personajes de la narrativa de Jorge Amado, como Vadinho, Pedro Anchanjo y Quincas Berrido d’Agua. También acontece en Lima, en la mítica casa de la calle Torres Paz que albergara a la comunidad de poetas del Movimiento Hora Zero, del cual fue fundador Morales en la Universidad Federico Villarreal.

Sucede asimismo en Iquitos, entre pirañitas y árboles citadinos y  en los bosques habitados por los boras. Penetra al colegio militar Leoncio Prado donde el personaje supera las hazañas del Jaguar, al lado de carnal Nilo Espinoza. Pero es a su vez una reconvención para los 4 millones de peruanos autoexiliados, quienes se van al extranjero a vivir muchas veces en peores condiciones que en su patria o que ilusionados por cambiar el mundo terminan por ser una especie de sicarios o guardaespaldas de los narcotraficantes.

Sin duda habrá de convertirse en una obra discutible por tratarse de una ficción aventurada que levantará polvo con su ironía frente a ciertos mitos de la política, de la vida intelectual del país y de la forma de novelar, donde cartas reales se alternan con la imaginación creativa y el portuñol e italiano irrumpen en nuestro castellano, hasta retroceder a los comienzos de nuestra lengua.

Freyre tiene 15 obras publicadas entre libros de cuentos, de poesía y de periodismo. Esta es su tercera novela, siempre de corta extensión, pues prefiere la concisión frente a las narraciones de larga extensión.

(NE)

1 comentario: