viernes, 21 de marzo de 2014

Conferencia Captura de Atahualpa y el poder del fetiche

El miércoles 26 de marzo a las 7:30 p.m. en el Auditorio del Instituto Raúl Porras Barrenechea (Calle Colina N.° 398, Miraflores), la Dra. Leonor Zaa Lizares ofrecerá  la Conferencia Magistral “Captura de Atahualpa y el poder del fetiche”. 
En el evento, organizado por la Comisión de Escritoras del PEN Internacional y el  Instituto Raúl Porras Barrenechea, participarán como comentaristas los doctores Mariano Querol  y  Teodoro Hampe Martínez  y el Sr.  Miguel Pons Couto, Ministro Consejero S.D.R.
Leonor Zaa Lizares es poeta, narradora y psicoanalista. Estudió en la Facultad de Filosofía, Educación y Psicología de la Universidad Católica del Perú y obtuvo un doctorado en Educación en la especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales. Es Licenciada en Psicología por la Universidad Ricardo Palma. Realizó estudios de posgrado en el Centro de Psicoterapia Psicoanalítica de Lima. Se ha desempeñado como docente universitaria en la UNIFE. Finalista en la Bienal Internacional de Cuentos Copé  2008. Su obra poética y narrativa figura en diversas antologías peruanas y extranjeras. Ha publicado los poemarios Sumac (Lima, 1991), Cada  mañana me saluda el día (Lima, 1994), Acero y miel (Lima, 1999), Rosa Castálida (Lima, 2002) y  El loto azul (Bogotá, 2006). 
La conferencia girará en torno al encuentro de Atahualpa y los españoles, y por ende la colisión de dos culturas: la europea y la amerindia, que poseen un sustrato común, y cómo en este dramático escenario de la captura de Atahualpa se presentaron dos elementos: la Biblia y el texto (Requerimiento), los cuales conformaron una estructura conceptual de distinto código. La Biblia adquiere la connotación de un fetiche para los españoles, porque es un objeto divinizado donde residirá el sustento de su victoria.

El ingreso es libre.
 
Se agradece la difusión.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario