lunes, 3 de febrero de 2014

CINCUENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DEL INSTITUTO RAÚL PORRAS BARRENECHEA



1.      En el año 2014 se cumple el cincuentenario de la fundación del Instituto Raúl Porras Barrenechea que, desde su origen, ha sido el Centro de Altos Estudios e Investigaciones Peruanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La última morada del doctor Porras, sede institucional ubicada en Miraflores, es reconocida como casa-museo y patrimonio cultural intangible de la capital.

2.      En homenaje a la tan productiva trayectoria ininterrumpida del Instituto durante estas cinco décadas, y en memoria de aquella insigne figura de la intelectualidad republicana que fue don Raúl Porras Barrenechea se han programado, a lo largo de todo el presente año, diversas actividades centradas en aquellas disciplinas académicas que fueron ocupación y preocupación constantes durante su fructífera vida. El Maestro Porras consagró sus esfuerzos fundamentalmente a los campos de la historia, la docencia y la diplomacia, aunque su desbordante espíritu inquisitivo y su singular curiosidad intelectual lo llevaron a reflexionar sobre otras importantes materias, para mejor asir y entender el meollo de su vocación y de su dedicación vital, que  no fue otro que la nación peruana como paradigma.

3.      Las actividades proyectadas bajo distintos formatos —conferencias, coloquios, mesas redondas, charlas y conversatorios, así como dos congresos internacionales—, permitirán reforzar el posicionamiento del Instituto y, por ende, de la Universidad, en la geografía académica y cultural de la capital. Servirán, igualmente, para dotar a la célebre figura del Maestro Porras del necesario redescubrimiento del que debe ser objeto su obra, como impulsora del pensamiento humanista en el Perú, revirtiéndose así la progresiva relegación de su magisterio entre las nuevas generaciones, tarea que constituye el legado y la finalidad misma del Instituto que perenniza su nombre.

4.      Para las conmemoraciones programadas, que cuentan con el apoyo de las altas autoridades de la Universidad se anhela, asimismo, obtener el decisivo concurso de aquellas facultades y de las dependencias académicas afines, cuyos estudios se vinculan con las inquietudes intelectuales que fueron las del Maestro Porras, así como el apoyo de los docentes e investigadores.
 
5.      No serán ajenos a las actividades programadas los estudiantes mismos de la Universidad, porque ellos han de ser siempre los protagonistas y recipiendarios de cuanta acción pedagógica se pueda emprender en nombre de ese maestro de generaciones que fue don Raúl Porras. Es así que, por el cincuentenario del Instituto, se pretende también recuperar el propósito primigenio del Conversatorio Universitario, legendario cenáculo que el Maestro Porras concibiera en 1919 como un círculo de discusión abierta, libre y espontánea entre estudiantes. En su versión remozada, el Conversatorio alentará la reflexión y el debate de ideas entre quienes deseen ampliar su espíritu crítico a través de un aturado cotejo intelectual de los distintos campos de los estudios humanísticos, con la participación, en pie de igualdad, de los docentes de la Universidad.
 
6  Las actividades por el Cincuentenario de la fundación del Instituto Raúl Porras Barrenechea procuran contribuir al fortalecimiento de la primacía de la Universidad en el ámbito académico y de investigación en el país y consolidar, en el exterior, la identificación de ambos con la excelencia de los estudios peruanistas.
 
Miraflores, enero del 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario