martes, 28 de junio de 2011

Homenaje a Emilio Adolfo Westphalen en el Centenario de su Nacimiento (1911 – 2011)


Homenaje a Emilio Adolfo Westphalen en el
Centenario de su Nacimiento (1911 – 2011)



PROGRAMA


LUNES 4 DE JULIO
Una jovencita de los Andes en la capital y en un poema de Westphalen
Paolo de Lima (UNMSM)
Caminantes por una tierra baldía. T.S. Eliot y E.A. Westphalen. Una lectura transtextual de Las ínsulas extrañas
Sylvia Miranda (Universidad Complutense de Madrid)


MARTES 5 DE JULIO
El humor del cuerpo en Cuál es la risa de Emilio Adolfo Westphalen
Gladys Flores Heredia (UNMSM)
El surrealismo en la poética de Emilio Adolfo Westphalen
Camilo Fernández Cozman (Academia Peruana de la Lengua)


LUGAR: Instituto Raúl Porras Barrenechea (Colina N.º 398 – Miraflores)
HORA: 7.00 p.m.

INFORMES
Academia Peruana de la Lengua
Palacio de Osambela, Jr. Conde de Superunda N.º 298 - Lima
Teléfono: 409-8015 / Telefax: 428-2884
Correo electrónico: congreso@academiaperuanadelalengua.org

lunes, 20 de junio de 2011

TALLER DE REDACCIÓN CREATIVA


TALLER DE REDACCIÓN CREATIVA
a cargo del
Mag. Reynaldo Santa Cruz

El Instituto Raúl Porras Barrenechea los invita a participar en el Taller de redacción creativa, que se realizará los días 28 y 30 de junio, 1 y 6 de julio, de 6:00 a 8:00 p.m. El objetivo del taller es brindar las herramientas necesarias (lecturas seleccionadas y ejercicios creativos) al participante para que se inicie en el mundo de la escritura creativa. Asimismo, se reconocerá la estructura de una historia y el participante podrá desarrollar la suya.

El temario incluye los siguientes puntos:
 Introducción
 Técnicas narrativas contemporáneas
 El texto narrativo
 Estructuras textuales
 Discurso del personaje
 Oficio del redactor
 Estructura periodística

El expositor, Mag. Reynaldo Santa Cruz, tiene estudios de sociología y educación y ostenta postgrados y maestrías en literatura en las universidades de La Habana y Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente realiza estudios de doctorado en Literatura Peruana y Latinoamericana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha ejercido la docencia en prestigiosas instituciones como la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Escuela de Bellas Artes Hispanolatinoamericana, en el Museo de Arte, entre otras.

La cita es en el Auditorio del Instituto Raúl Porras Barrenechea, ubicado en calle Colina 398, Miraflores (Referencia: Altura cuadra 52 de la Av. Arequipa, hacia la Vía Expresa).

Informes e inscripciones en el Instituto, comunicándose a los teléfonos 619-7000 anexo 6102, 445-6885 o por correo electrónico: institutoraulporrasb@gmail.com

Mesa redonda: LO ÁRABE EN LA PRENSA PERUANA


Mesa redonda
LO ÁRABE EN LA PRENSA PERUANA

Jueves 23 de junio
7:00 p.m.

La temática árabe es un tópico bastante ajeno a nuestros medios de comunicación a no ser cuando de violencia se trate.

¿Es posible tener una mirada objetiva desde la prensa? ¿Cuáles son las bases necesarias para hacer periodismo internacional sobre una zona tan alejada de nuestros referentes culturales, económicos, políticos y religiosos? ¿Qué informar?, ¿para quiénes?, ¿cómo informar?, ¿es nuestra prensa ajena a la demonización de lo árabe o se hace eco de las visiones maniqueas?

Para responder a todas estas interrogantes, el Centro Cultural Al-Andalus ha organizado la Mesa Redonda Lo árabe en la prensa peruana. Los especialistas Carlos Novoa, periodista del diario El Comercio, Ramiro Escobar, periodista del diario La República, y Javier Otazu, Director de la Agencia EFE – Perú, nos ofrecerán una visión amplía de cómo la prensa nacional realiza el tratamiento de las noticias provenientes del mundo arabo-islámico.

El encuentro se realizará el jueves 27 de junio, a las 7:00 p.m., en el Auditorio del Instituto Raúl Porras Barrenechea sito en Calle Colina 398, Miraflores (alt. cuadra 53 de la Av. Arequipa). El ingreso es libre, previa inscripción al correo electrónico: dialog@ccalandalus.org (enviar nombres completos, teléfono, correo electrónico y la institución a la que pertenece)

Informes
Centro Cultural Al-Andalus
Av. General Garzón 638 – Jesús María
Teléfono: 431-1535 (de 4:00 a 9:00 p.m.)
Correo electrónico: dialog@ccalandalus.org


Expositores

Carlos Novoa es periodista, editor de la Sección Mundo del diario El Comercio de Lima. Ha realizado coberturas periodísticas en el Medio Oriente, Japón, Malasia, Taiwán, España, Reino Unido, Italia, Francia, Estados Unidos, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, México y Puerto Rico. Se desempeña como profesor universitario de Periodismo.

Ramiro Escobar es un periodista especializado en temas internacionales y ambientales. Actualmente es columnista del diario La República y colaborador, en el Perú, de las revistas Poder, Quehacer y la agencia Noticias Aliadas. En el extranjero, colabora el diario El País de España y el portal ((o) eco Amazonia de Brasil. Es profesor de Comunicación política y Periodismo de opinión en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Moderador

Javier Otazu Elcano
Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona. Vivió doce años en el mundo árabe, en Marruecos y en Egipto, como corresponsal de la Agencia EFE de noticias. Ha conocido de primera mano Arabia Saudí, Jordania, Siria, Líbano, Irak, Yemen, Irán, Túnez, Afganistán y Paquistán.

Ha cubierto tres de los grandes conflictos de la pasada década: la guerra de Afganistán en 2001, la de Irak en 2003 y la del Líbano en 2006. Además, ha tenido la oportunidad, única para un periodista, de viajar a La Meca durante la peregrinación anual.

Ha publicado varios artículos en revistas especializadas y ha desarrollado además en el Perú una actividad de conferencista para explicar las razones que subyacen tras la cadena de crisis y revoluciones que comenzaron en Túnez, continuaron en Egipto y siguen abiertas desde Libia hasta Yemen.