lunes, 7 de marzo de 2011

Presentación del libro Letras Bizantinas: inicios del discurso narrativo peruano


El jueves 17 de marzo, a las 7:00 p.m., en el Auditorio del Instituto Raúl Porras Barrenechea (calle Colina 398, Miraflores), se presentará el libro Letras Bizantinas: Inicios del discurso narrativo peruano, de Ricardo Falla Barreda. Los comentarios estarán a cargo del Dr. Antonio González Montes, Director del Departamento Académico de Literatura de la UNMSM, y de la Mg. María Luisa Roel, profesora de literatura virreinal-UNMSM.

El ingreso es libre.


SOBRE LA OBRA

Letras Bizantinas, inicios del discurso narrativo peruano, es el resultado de una investigación realizada por Ricardo Falla Barreda para el Instituto de Investigaciones Humanísticas, Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM, donde se aborda el génesis de la narrativa peruana. Para este estudio, y desde una perspectiva hermenéutica, se han tomado, a manera de unidad de análisis, pequeños textos extraídos de crónicas y relaciones escritas en el Perú del siglo XVII. Así, se tienen trabajos del Inca Garcilaso de la Vega, Bernando de Torres, Antonio de la Calancha, Juan Antonio Suardo, Bernabé Cobo, Francisco Lope de Gómara, José de Acosta, Eugenio Lanuza y Sotelo, quienes premunidos del llamado estilo bizantino —de origen griego, cultivado por Cervantes bajo el denominativo de novela ejemplar— dieron a conocer acontecimientos colmados de moralejas, donde el infortunio y la adversidad ceden paso a las fuerzas del bien; por tanto, tienen la fuerza suficiente de operar enseñanzas a un lector deseoso de revertirse de una nueva condición humana.

[http://unmsmnoticiasfondoeditorial.blogspot.com/2011/01/letras-bizantinas.html]



SOBRE EL AUTOR

Poeta y profesor universitario nacido en Lima, es licenciado y Magíster en Literatura Peruana y Latinoamericana. Ejerce la docencia en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM en los niveles de pre y posgrado y, además desarrolla actividades de investigación sobre el siglo XVII en el Instituto de Investigaciones Humanísticas.

Ha participado en innumerables eventos culturales y académicos, tanto en el ámbito nacional como internacional, en calidad de ponente y expositor. Ha sido profesor visitante en varias ocasiones en la Universidad de Salamanca (España) y la Sorbona IV (París).

Ha publicado Pequeña historia de conciencia (Lima, 1971); Contra viento y marea (Lima, 1973); Mi Capital, con prólogo de Alejandro Romualdo (Lima, 1979); Poesía abierta (Lima, 1982);Interludios (Lima, 2006). Como estudioso del arte y literatura del Perú, ha publicado: Breve ensayo sobre estética (Lima, 1981); Curso de realidad: proceso poético 1945- 1980 (Lima, 1986); Fondo de fuego: la generación del 70 (Lima, 1990); Lo peruano en la literatura virreinal, el caso de Lima fundada de Pedro de Peralta (Lima, 1999); El goce de la razón: el Perú del XVII (Lima, 2000); Sobre lo bello y sus formas en los Reinos del Perú indiano: la voz testimonial del XVII (Lima, 2004), Lo sentido y la palabra, contienda en la comunicación del XVII peruano (Lima, 2009). Además, ha participado como profesor visitante en la Universidad de Salamanca y la Universidad La Sorbona de París. En su condición de periodista, ha sido colaborador de los diarios: El Comercio, Expreso, La Prensa, Hoy, El Diario de Marka, entre otros. Asimismo ha colaborado en el diario El Universal, de Caracas, Rinascitta de Italia, El Adelantode Salamanca, La Gaceta de Salamanca, etc. Su poesía ha sido publicada en diversas antologías peruanas, así como en revistas especializadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario